Procurador, diputado, funcionarios y dirigentes del PLD quedaron 45 minutos atrapados en elevador del Consulado Dominicano en New York

0
81
Los atrapados en el elevador.
Los atrapados en el elevador.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

NUEVA YORK._ El Procurador General de la República Dominicana, doctor Francisco Domínguez Brito, el diputado y aspirante a alcalde de Santiago Víctor Suárez, la procuradora adjunta doctora Maura Martínez, el Ministro Consejero Iván Lorenzo y varios dirigentes del PLD, algunos miembros del Comité Central, quedaron atrapados durante 45 minutos la noche de ayer miércoles en uno de los elevadores del edificio 1501 de la avenida Broadway en Times Square, donde operan las oficinas del Consulado General Dominicano y tuvieron que ser rescatados por bomberos y policías que fueron llamados a la escena.

Además de Domínguez Brito y los referidos funcionarios, quienes le acompañaron en su viaje a Nueva York desde la República Dominicana, en el elevador estaban los dirigentes peledeístas Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan, el vicecónsul Víctor Comprés, ex precandidato a diputado en ultramar y miembro del Comité Central, electo en enero al igual que Feliz, los dirigentes del PLD en New Jersey Flavio Holguín y Juan Familia, la dirigente peledeísta en Nueva York y ex candidata a asambleísta en el distrito 72, Melanie Hidalgo, el encargado de seguridad del procurador y otros acompañantes.

También estaba en el elevador, un fotógrafo de New Jersey que no fue identificado.

Familia, sufrió un desmayo que lo forzó al piso, por lo que tuvo que ser internado en un hospital del Bajo Manhattan, donde fue tratado por sofocación, mareos y vómitos.

La situación fue horrorosa, dijo Holguín, vía telefónica anoche a este reportero, al confirmar el desagradable incidente.

Explicó que al parecer, el elevador se quedó atascado y tocaron varias veces la alarma de alerta, luego de lo cual un empleado de mantenimiento se acercó al ascensor, pero no pudo hacer nada y se comprometió a llamar a un técnico para que abriera la puerta y rescatara a los atrapados.

El elevador en el que Domínguez Brito y sus acompañantes, bajaban desde el cuarto piso, donde encabezó el acto de apertura de una ventanilla de servicios a la comunidad de la procuraduría, se quedó estancado entre el tercer y el segundo piso.

Varios de los ocupantes del elevador, se sofocaron, al punto de que algunos tuvieron que quitarse las corbatas y las chaquetas.

Algunos, sufren de diabetes.

Las vidas de los atrapados que padecen la enfermedad, estuvieron en riesgo, especialmente debido a la temperatura de 53 grados y con alta humedad que se experimentó ayer en la ciudad, pero que en el interior de cubículos cerrados como los elevadores, la sensación térmica es mucho más alta.

Holguín, relató que como es la primera vez que le ocurre, logró mantener la calma y la paciencia y lo propio hizo el procurador Domínguez Brito.

El incidente ocurrió después a eso de las 8:36 de la noche. El Procurador General, se había quedado compartiendo con dirigentes periodistas, dirigentes peledeístas y funcionarios en el salón principal de la sede, luego de que finalizara el acto.

«Lo cogí suavecito y me mantuvo tranquilito, porque si se pierde el control, se produce un colapso», narró Holguín, asesor del Equipo Regional Duartiano del PLD con base en New Jersey.

«Suerte a Dios que bajé con una botella de agua en la mano, me bebí la mitad en el elevador y la otra mitad se la di a la persona que estaba en peores condiciones», dijo en referencia al dirigente Juan Familia.

«Bomberos, policías… eso fue espectacular y tuvimos que se ser cargados por los bomberos, porque el elevador se quedó atascado entre el piso 4 y el 3 y lograron bajarlo hasta una plataforma del piso 1, pero tuvieron que bajarnos para poder salir de ahí», agregó Holguín.

Dijo que la actuación de los bomberos y la policía «fue un poco lenta, porque durar 45 minutos, fue muy difícil y si se nos hubiera ido la situación de las manos, a ese señor (Familia) le pudo haber dado un infarto», añadió Holguín.

«Es increíble, haber estado atrapados por 45 minutos en un país como este y además, la administración del edificio como que no quería llamar a las autoridades para evitar una multa o que se difundiera lo ocurrido», explicó el dirigente peledeísta.

«Al compañero Familia, tuvimos que echarle fresco, porque estaba desplomado. Le quitamos el jaquet, la camisa y los zapatos y sostenerlo para que no se cayera, lo pusimos en el piso y estábamos preocupados por su situación», terminó relatando Holguín.