Hoy, a partir de las 5:00 pm, en Con Punto & Coma… el científico y psicólogo Henry Montero habla sobre El Mal de Parkinson

0
75
Henry Montero será entrevistado por el sociólogo y comunicador Juan Cruz Triffolio.
Henry Montero será entrevistado por el sociólogo y comunicador Juan Cruz Triffolio.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Espere hoy, jueves, la interesante participación del joven científico y psicólogo dominicano Henry Montero, en el programa Con Punto & Coma…,  a partir de las 5:00 de la tarde, por Supercanal 33 y la Señal Caribe.

Henry Montero será entrevistado por el sociólogo y comunicador Juan Cruz Triffolio, productor del espacio televisivo, abordando el tema: El Mal de Parkinson, sus causas y consecuencia y cuál es su realidad en la sociedad dominicana.

Actualmente, Montero realiza una valiosa investigación sobre la referida patología en coordinación con FUNGLODE, institución que preside el doctor Leonel Fernández Reyna.

Acerca de Henry Montero

Además de su inscripción actual en el programa de doctorado de Capella Unviersity , Henry tiene una maestría en Psicología de la Salud Mental de la Universidad de Manhattan, donde concentró sus estudios sobre el comportamiento psicosocial lenguaje corporal , los gestos , las posturas y las consecuencias .

Completó su tesis sobre la propia imagen y el uso de esteroides androgénicos.

Se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas y Ciencias de la Computación de Monroe College, y completó un curso taller sobre el Impacto de la Tecnología de la Información en el Desarrollo de los Adolescentes y Adultos .

Además, completó una pasantía en el Albert Einstein College de Medicina en el Departamento de Oncología Psicosocial Behavior.

Él está con credenciales de Tavistock Institute on Grupo de Consejería y Relaciones de Tavistock, Inglaterra.

Montero también tiene licencia en los estados de Nueva York y Nueva Jersey para la práctica de la salud mental, y con credenciales para el tratamiento de alcohol y abuso de sustancias.

Henry trabajó anteriormente para Emma L. Bowen, un centro de salud mental de la comunidad que sirve a una población insuficientemente representados diagnosticado con el Eje I y Eje II trastornos clínicos.

Acerca de la enfermedad de Parkinson Psicosis

La enfermedad de Parkinson ( EP) es un trastorno neurodegenerativo del movimiento , afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo.

El hallazgo patológico asociado con enfermedad de Parkinson es la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la pars compacta de la sustancia negra que conduce a la depleción de la dopamina en el cuerpo estriado .

Psicosis enfermedad de Parkinson ( PDP) es un síntoma común de la EP, pero es difícil de distinguir. Aunque puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad, es un tema particularmente destacado para los pacientes que están en las últimas etapas de la DP y se han tratado sin descanso con la medicación dopaminérgica.

La fisiopatología exacta del PDP permanece desconocida.

Terapia cognitivo-conductual ( TCC) es una combinación de terapias de comportamiento , así como cognitivos. Un enfoque psicoterapéutico que se ocupa de las emociones disfuncionales , conductas desadaptativas , y los procesos cognitivos a través de una serie de procedimientos sistemáticos , explícitas orientadas a objetivos concretos basados ​​en tratamientos basados ​​en evidencia.

CBT ha demostrado para ayudar a personas con diferentes condiciones físicas y mentales. Algunas de estas diferentes condiciones incluyen depresión , trastorno obsesivo compulsivo (TOC ), trastornos de ansiedad, el dolor crónico , abuso de drogas y alcohol , los síntomas psicóticos , problemas de salud e incluso los problemas de relación. Cuanto más específico sea un problema identificado es , más beneficioso de los resultados de la TCC .

A veces se utiliza solo y en otros casos la medicación se puede añadir a la misma , dependiendo de la severidad o condiciones ( Burdekin , Guilfoyle y Hall , 1993 ) .

CBT es uno de los tratamientos de psicoterapia basada en la evidencia más investigadas en la actualidad. Se ha aplicado a una amplia gama de trastornos psiquiátricos . TCC aplicada a la psicosis se ha desarrollado en los Estados Unidos y el Reino Unido durante los últimos 20 años y deriva parte de su marco teórico a partir de los modelos de estrés – vulnerabilidad de psicosis (Beck, Rush, Shaw, y et , 1979 ) .

Terapeuta cognitivo conductual trata de ayudar al paciente a superar las dificultades mediante la identificación y el cambio de pensamiento disfuncional , el comportamiento y las respuestas emocionales (Beck, Rector , Stolar, y Grant, 2008 ).

La aplicación de la TCC consiste en ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades para la modificación de las creencias , la identificación de pensamientos distorsionados, relacionarse con los demás de diferentes maneras, y el cambio de comportamientos.

Acerca de la Investigación

La investigación del señor  Montero se centrará en responder a la pregunta , «¿Puede inicial de tratamiento utilizando la terapia cognitivo- conductual a aumentar la calidad de vida positiva para los pacientes de psicosis de la enfermedad de Parkinson ? «

Para responder a esto, se contratará a dos grupos de diez PD o pacientes PPD de dos hospitales en la República Dominicana para participar en un ensayo controlado aleatorio de la terapia cognitivo-conductual, donde algunos pacientes recibirán el tratamiento y otros no.

Ensayo controlado aleatorio es la forma más rigurosa de determinar si existe una relación causa-efecto entre el tratamiento y el resultado.

Esta investigación será esencial como método de identificación del tratamiento para la PDP que puede ser utilizado por los terapeutas en la República Dominicana y otros países latinoamericanos.