Diputados rechazan presiones mediáticas contra RD por aplicación sentencia Tribunal Constitucional

0
127
“Ya las imprudencias se están desbordando, no es posible que ningún Estado intervenga en la República Dominicana, cuando somos un Estado libre e independiente”, sostuvo el congresista por la provincia Azua.
“Ya las imprudencias se están desbordando, no es posible que ningún Estado intervenga en la República Dominicana, cuando somos un Estado libre e independiente”, sostuvo el congresista por la provincia Azua.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los diputados Ruddy González y  Henry Merán rechazaron este martes por separado las presiones mediáticas, tanto local como internacional, contra la República Dominicana,  por la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

El legislador  perredeísta Ruddy González dijo que el país es una nación libre e independiente y que por tanto, no debe soportar las presiones  que vengan tanto de fuera o de adentro en torno a sus políticas migratorias.

“Ya las imprudencias se están desbordando, no es posible que ningún Estado intervenga en la República Dominicana, cuando somos un Estado libre e independiente”, sostuvo el congresista  por la provincia Azua.

En tanto, el  diputado Peledeísta Henry Merán consideró que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya ha prejuzgado y contaminado su investigación al emitir juicios desconsiderados contra el país, por lo que es una falta de  respeto y de consideración, no solo contra el  presidente Medina, sino también contra el Estado dominicano.

Afirmó que no hay país ni sociedad que haya contribuido y haya respetado más los derechos del pueblo haitiano que la Republica Dominicana.

“Yo creo que eso le debe constar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a la misma sociedad haitiana”, dijo.

Señaló que el pueblo dominicano, de manera soberana ha decidido constitucionalmente y a través de la sentencia, cuáles son las vías de derecho por las cuales se obtiene la nacionalidad dominicana y es precisamente lo que el poder público está haciendo, acatando lo que dice la Constitución y la sentencia 168-13.

“Yo creo que ya al pueblo dominicano no le merece la pena perder el tiempo ni seguir comentando cualquier tipo de investigación  de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, expresó.

En cambio, el diputado perredeísta Hugo Tolentino dijo que, en lo que toca a la nacionalidad, la República Dominicana es compromisoria de acuerdos internacionales y una vez que firma un acuerdo internacional el mismo pasa a ser parte de la legislación dominicana.

Explicó que las vinculaciones de la República   con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es directa, al menos que renuncie a su membrecía de la entidad.

“Esto es un caos, el presidente de la República es un prisionero de un pequeño grupo que ha venido trayendo al PLD hasta un punto increíble de xenofobia y racismo”, subrayó Tolentino Dipp.