Culpan a las Edes por los apagones

0
82

Constantes, prolongados y molestosos apagones y factura abusiva.
Constantes, prolongados y molestosos apagones y factura abusiva.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aseguró este miércoles que los apagones que azotan al país no son por falta de generación, por lo que son las empresas distribuidoras de electricidad las que deben explicar el problema. 

El vicepresidente de ADIE, Milton Morrison, dijo que los generadores tienen niveles de disponibilidad de energía que superan la demanda promedio declarada por las Edes.

Morison explicó que son las empresas distribuidoras las que declaran ante el Organismo Coordinador (OC) “la demanda que van a abastecer diariamente y que los generadores suministran la energía de acuerdo a las necesidades declaradas por las Edes y que las plantas entran y salen de acuerdo al mandato del Centro de Control de Energía”.

Explicó que las distribuidoras son las que distribuyen la electricidad que los generadores producen. “Por tanto son ellas que deben explicar las razones de los apagones que se han producido en los últimos días”, adujo.

Morrison dijo que distribuidoras son las que deciden cuanto tiempo duran los apagones y cuales sectores serán afectados con los mismos”, precisó la entidad.

Argumentó que los generadoras eléctricas mantienen niveles de disponibilidad de energía que superan la demanda promedio declarada por las Edes. “Es una decisión de las distribuidoras comprar o no esa energía que tienen disponibles los generadores”, precisó la ADIE.

“No conocemos los criterios y razones que tienen las empresas distribuidoras para producir los apagones diariamente. Los apagones son una situación que deben explicar las empresas distribuidoras”, añadió.

Apagones sin piedad

Gran parte de la población está al grito con las tandas de apagones de hasta 12 horas corridas y por la inestabilidad que presenta el servicio eléctrico, que afectan hasta los circuitos 24 horas. Las quejas por las interrupciones en el servicio de electricidad se han generalizado, por haberse empeorado en los últimos meses.

Según fuentes de las empresas distribuidoras, los apagones son provocados por el incremento de la demanda de energía, debido a las altas temperaturas que inducen a los usuarios a prender durante horas los acondicionadores de aire y abanicos.