Describen como crítica situación forestal del nordeste

0
77
Muchos lugares de las lomas de Salcedo, están siendo deforestadas para dedicar estos terrenos en su mayoría a la siembra de yautía.
Muchos lugares de las lomas de Salcedo, están siendo deforestadas para dedicar estos terrenos en su mayoría a la siembra de yautía.

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO, RD.- La situación forestal de la región nordeste compuesta por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, San Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, es crítica, en donde se precisa de un trabajo enérgico no solo por parte de la autoridades del gobierno, sino también de las entidades que trabajan por la preservación y mejoría del medio ambiente y los recursos naturales.

Así lo denunció el administrador general de la Reserva Loma Quita Espuela, Enrique Fabián, quien expresó que de las 5 provincias del que componen el bloque del nordeste, solo en la Duarte se ha venido observando en los últimos años una notable mejora, gracias al tesonero trabajo que han venido desarrollando los grupos ambientalistas y la entidad que preside.

Dijo que en la provincia Duarte hay 12 brigadas que durante todo el año se dedican a sembrar unas 800 mil unidades de plantas de diferentes especies, lo que se traduce también en el aumento del agua en las cuencas hidrográficas que nacen en las montañas de esta zona, sobre todo por donde está la Loma Quita Espuela.

Expresó que solo en la Reserva Científica de Loma Quita Espuela, nacen unas 64 cuencas entre ríos, arroyos y Cañadas, las cuales y a través del trabajo que vienen realizando mantienen un notable rendimiento que va en beneficio de las zonas por donde estas aguas pasan, específicamente en la ciudad de Nagua.

Sin embargo, de las demás provincias del bloque nordestano no se puede decir lo mismo ya que el grado de deforestaciones es muy notorio, debido a que muchos de sus terrenos lo están deforestando para dedicarlo al cultivo de yautía, plátano y otros rubros agrícolas.

“En esta zona del país contamos con tres reservas forestales que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades del gobierno, que son la Reserva Científica la Salcedoa, en la zona montañosa de Salcedo, Loma Quita Espuela en San Francisco de Macorís y la Guaconejo en Nagua, allí las autoridades deben de hacer un trabajo con el campesino no solo de concienciación sino también un trabajo de manejo económico, en donde al productor se le pague por el cuidado de la foresta, pero que sea un cuidado de manera científico, con un adiestramiento, o de lo contrario, en este país vamos a tener que exportar el agua”, dijo Fabián al participar como invitado al programa La Prensa en TV que por el canal 12 de Telenord conduce este periodista.