Municipio haitiano colindante a la frontera por Dajabón prohíbe importación de productos alimenticios desde RD

0
115
Haitianos cargan mercancias.

Autoridades aduanales en Juana Méndez despojan y destruyen productos alimenticios.

DAJABON, RD.- Las autoridades del municipio Grande-Rivière-du-Nord, una comuna de Haití que está situada próximo a la frontera dominicana por Dajabón, prohibieron a sus ciudadanos la importación de productos alimenticios desde la República Dominicana.

Advierten en un comunicado que está prohibido llevar pollos, huevos, tomates y otros productos que son cultivados en su país vecino, «en cumplimiento con la legislación haitiana que regula la materia».

Autorizan a la fuerza pública a despojar de dichos productos a quienes violen la disposición.

Además, alertan que todos los infractores, transportistas, importadores, mayoristas y minoristas que no cumplan con la medida serán sancionados con el máximo rigor.

Expandir imagen
Infografía
Comunicado de las autoridades del municipio Grande-Rivière-du-Nord.

Desde hace varios días, las autoridades aduanales en la ciudad haitiana Juana Méndez están despojando y destruyendo los productos alimenticios que los ciudadanos del país vecino están llevando a su territorio a través del paso fronterizo de Dajabón.

Los funcionarios aduanales en Haití lanzan al suelo y patean tomates, ajíes, pastas, tayotas y otros artículos despojados a sus compatriotas. Los huevos y productos cárnicos son quemados.

Los ciudadanos de la vecina nación cargan con esos alimentos camuflajeados entre sacos y cajas mientras regresan «voluntariamente» a su país por el control de la Dirección General de Migración (DGM), en el puente sobre el río Masacre.

Contrabando

De acuerdo a comerciantes dominicanos, esas prohibiciones y las limitaciones de poder participar en el mercado binacional de Dajabón han incrementado el tráfico de productos alimenticios desde la República Dominicana hacia Haití.