PLD insiste en que el Gobierno de la RD miente sobre el dengue

0
136
Dr Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO, RD.- EL gobierno dominicano altera los boletines epidemiológicos sobre los casos de dengue en el país, sostuvo Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cárdenas dijo que ascienden a 19 mil los enfermos en lo que va de año, mientras el Ministerio de Salud Pública sigue sin explicar sus cifras más bajas.

Indicó que esa cartera reportó en su boletín 38 un total de 13 mil 891 diagnosticados, y una semana después 11 mil 89, es decir, dos mil 802 casos menos, cuando los números se suman.

“Cuántos fueron los nuevos casos, no lo sabemos, pues en vez de acumularse bajaron”, expresó al programa Telematutino 11.

El también exministro de Salud Pública explicó que las autoridades tomaron esos dígitos como parámetros para continuar el conteo en los boletines 40 y 41 y entre los tres sumaron unos tres mil casos.

CIFRAS OFICIALES SE ALEJAN DE LA REALIDAD

Consideró que esos reportes no se corresponden con la realidad, pues las emergencias de las clínicas y hospitales no dan abasto.

Interrogado sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el dengue, manifestó que son resultado de las denuncias por el aumento de afectados y el deceso de niños y adolescentes.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del PLD, los fallecidos por esa causa ascienden a más de 70, muy por encima de la información oficial.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Sánchez Cárdenas instó a la población a evitar los criaderos del mosquito Aedes, transmisor del dengue, una dolencia que causa fiebre, dolores de cabeza y musculares, y que puede evolucionar a formas graves.

Argumentó que se insiste en denunciar la manipulación de los datos porque la población merece conocer la magnitud de la situación para tomar conciencia.