Muelle de Miches olvidado por las autoridades tras un año de haber colapsado

0
215
Muelle de Miches - Foto Archivo.

Impacto en el turismo local por el colapso del muelle de Miches.

EL SEIBO.- El muelle del municipio de Miches, en la provincia El Seibo, ha pasado al olvido por parte de las autoridades, tras cumplirse un año y casi dos meses de haber colapsado como consecuencia del paso del huracán Fiona, denunciaron los residentes.

El pequeño atracadero, que fue inaugurado el pasado 4 de septiembre del 2020, a un costo superior a los 52 millones de pesos, era el parador fotográfico y el principal atractivo turístico de los visitantes.

Actualmente, el muelle se encuentra en condiciones deplorables, con una gran parte de su infraestructura en el suelo y es un peligro para el que lo visita, debido a que la poca madera que le queda se cae por el mal estado.

Los munícipes aseguraron que el 90% de los turistas han dejado de visitar la zona, por lo que las ventas en los negocios han bajado considerablemente.

Entienden que el muelle debe ser reconstruido, puesto que era el ente principal para mover la economía de la zona, a través de excursiones y otras actividades que llamaba la atención de los turistas y visitantes.

Eddy Hernández, encargado de excursiones, dijo que el muelle era un atractivo turístico muy importante para Miches.

«Escuché que el muelle estaba en licitación, pero todavía no veo ningún avance. De hecho, con un movimiento que hubo en el mar hace uno o dos días, volvió a afectar la estructura del muelle, y en cualquier momento, puede colapsar por completo, lo que es un peligro», adelantó.

Explicó que Miches era muy visitado por turistas cuando el muelle estaba en buenas condiciones.

Yurith Pirón nativa de Bélgica, pero residente en Miches, dijo que es una pena para las personas que visitan el municipio vean las condiciones en que está el desembarcadero.

«Sería bueno que se reconstruya y se vea bien y más bonito para cuando la gente venga, vea que hay un esfuerzo en el turismo», subrayó.

Vendedores se quejan

Algunos comerciantes de la localidad esperan la remoción del muelle sea una realidad.

Juan Vázquez, encargado del mercado artesanal de Miches, expuso que la destrucción del muelle les ha afectado de manera directa, por las bajas ventas.

«Al hacerse una publicidad de que el muelle se destruyó, ya la gente dice que no hay un atractivo por qué venir a Miches, entonces nos ha afectado mucho», indicó Vázquez.

Contó que cuando pasó el huracán Fiona, el ministro de Turismo, David Collado, visitó el lugar y anunció la reconstrucción del muelle como una obra de gran prioridad, pero que ya ha pasado un año y no han dado respuestas.

Autoridades municipales

El encargado del Departamento de Planificación y Programación de la Alcaldía de Miches, Feliz Antonio Gutiérrez Santana, coincidió con Vázquez de que después del colapso del muelle, se prometió que inmediatamente comenzaría la remoción de la obra.

«Ha pasado un año y todavía es la hora que no han empezado con su reconstrucción. Han venido diferentes ingenieros a realizar levantamientos, pero todavía no han dicho ni si quiera cuándo iniciarán esta reconstrucción», lamentó.

Indicó que los visitantes cuando van a disfrutar de otros atractivos turísticos de Miches, ya no pasan como antes al muelle, que era para ellos, otro atractivo donde aprovechaban para hacerse fotos y disfrutar del ambiente agradable del lugar.

Santana espera que a la brevedad posible, las autoridades puedan dar respuesta, porque la obra sirve para realizar diferentes actividades importantes.