Leonel Fernández presenta propuesta eliminaría el cobro anticipado de impuestos

0
175
Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente Leonel Fernández presentó una novedosa propuesta que permitiría la eliminación del cobro anticipado de impuestos.

Aseguró que “hay recursos suficientes para que el Estado no esté molestando a las pymes, creándoles un dolor de cabeza a los dueños, pidiéndoles un impuesto anticipado”.

«La eliminación del cobro anticipado de impuestos ya es un reclamo de todos los sectores que integran las pymes, medianas, pequeñas y micro empresas, que se ven afectadas por el tema”, declaró Fernández en el que fue su primer acto público como candidato presidencial oficial del partido la Fuerza del Pueblo.

Explicó que, junto al equipo económico de la FP, ha analizado extensamente el tema y ha llegado a la conclusión de que, si bien en algún momento se adoptó esa medida, fue porque “el Gobierno no estaba teniendo un flujo de caja mensual para poder pagar a los contratistas y los servicios que debe llevar a cabo”.

«Sin embargo, consideramos que esta situación es diferente ahora que tenemos un presupuesto que ya pasa de un trillón de pesos», expuso.

Dijo que «el presupuesto del año 2024 ya está por encima de un trillón de pesos en la República Dominicana, por lo tanto, hay recursos suficientes para que el Estado no esté molestando a las pymes”.

Indicó que el hecho de que se haya estado pagando anticipadamente impuestos le ha quitado el dinamismo a las empresas. «Algunas han tenido que cerrar porque la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) les está pidiendo un pago cuando todavía no tienen ninguna rentabilidad”, subrayó.

“El anticipo se va como se irá el actual gobierno”, enfatizó el exMandatario en un encuentro con empresarios y comerciantes de Santo Domingo Este.

LA PROPUESTA

Fernández explicó que «la solución que hemos encontrado para eliminar el anticipo es obtener con el Banco de Reservas esos fondos, que entrarán en el transcurso del año, porque no es que se va a eliminar el pago del impuesto. Lo que no se hará será pagar anticipadamente».

Aseguró que «se puede eliminar ese pago anticipado, porque el Banco de Reservas es un banco del Estado y el gobierno recibe también dividendos de los beneficios que tiene ese banco, por lo tanto, se irán pagando los impuestos en el transcurso del año, entre enero y diciembre todo el mundo habrá pagado el impuesto, lo que no hay es que pagar en febrero lo que se puede pagar hasta diciembre”.