TV dominicana alcanza su incidencia más alta: Novelas y noticiarios, los contenidos más consumidos

0
154
Esta semana se presentó el “Primer estudio nacional del uso e impacto de la TV en República Dominicana”, en el 54 aniversario de Color Visión

SANTO DOMINGO, RD.- Cuando llegan las compras del “Viernes negro” (“Black Friday”), el electrodoméstico más vendido cada año es el televisor, con un 55 por ciento del total de ventas. El dato es tan solo un indicio de cómo la televisión mantiene su poderío en la sociedad dominicana.

También lo comprueba el hecho de que la televisión mantiene una sólida penetración en la población dominicana, con un alcance de 91 por ciento de los hogares dominicanos, según el primer estudio sobre la incidencia de este medio en la sociedad local.

Incluso, es más que antes: en el 2000 abarcaba 83 por ciento de los hogares; en 1982, 75 %; 1969, 55 %; 1959, 33 %, y 1952, 10 %.

La cantidad de televisores en el país en datos actualizados al 2023 representa un crecimiento de un 900 por ciento más que en su primera etapa de entrada en operación de los primeros canales, entre 1952 y 1969.

Lo tercero: el 62 por ciento de la producción transmitida es de cosecha local, lo que le agrega un valor único al interés poblacional por ver televisión dominicana.

Los datos están contenidos en el “Primer estudio nacional del uso e impacto de la TV en República Dominicana”, presentado por Johnny Matos, chief officer de Omnicom Media Group.

El estudio fue presentado la mañana del pasado miércoles dentro del evento “El poder de la televisión”, en el que Color Visión, canal 9, celebró sus 54 años de transmisión continua.

El estudio, realizado entre febrero y septiembre de 2023, involucró a 70 por ciento de encuestados de manera presencial y otro 30 por otras vías, revela que el 72 por ciento de cada dominicano ve televisión al menos una vez a la semana. En total la demografía acumulada fue de 6,040 personas: 2,980 hombres y 3,060 mujeres.

De ese total de 72 por ciento, 19 la ve de una a dos veces a la semana, 11 por ciento de tres a cuatro veces, 10 % de 5 a 6 y 12 % diariamente.

Los aparatos usados para ver contenido de la programación regular de la televisión local son: 82 por ciento el aparato tradicional; 15 % el celular; 2.4 %, tabletas y 0.6 % en computadoras.

En la preferencia de programación o contenidos, las novelas son preferidas por el 35 por ciento de las mujeres y el 16 % de los hombres; los informativos, el 30 % los hombres y el 20 % las mujeres; espacios de variedades el 20% las mujeres y el 15 % los hombres; películas y seriales, 20 % las mujeres y 22 % los hombres; humor, el 20 % las mujeres y el 22 % los hombres; propuestas deportivas, 28 % los hombres y 12 % las mujeres; paneles, 14 % los hombres y 8 % las mujeres.

La jornada también incluyó una disertación sobre “Mitos y realidades del uso de la televisión”, presentada por el experto mercadólogo brasileño Otavio Bocchino, presidente del Centro TV Internacional.

“La televisión no ha perdido su relevancia”, afirmó Bocchino frente a los ejecutivos de canales, productores, talentos, publicistas, periodistas y otros invitados reunidos en el hotel Embajador.

Bocchino presentó lo que considera son cuatro mitos, o falsedades, sobre la realidad de la televisión en América Latina: “los jóvenes ya no ven televisión”, “hoy en día la gente solo ve Netflix”, “la televisión es demasiado cara” y “la medición de la audiencia no es buena”.

Cada uno de esos enunciados, que a veces corren como verdades, fueron desmentidos con números y argumentos por Bocchino.
Liderazgo

“La televisión sigue llegando masivamente a todas las audiencias en los países latinos”, sostuvo Bocchino.

Según el experto Otavio Bocchino, en América Latina se ve más televisión que otros medios o plataformas “y una de las razones es que es gratuita”. Puso como ejemplo que en Brasil 25 millones de personas por día siguen los programas, sobre todo las telenovelas. Además, contrario a lo que muchos creen el interés de los jóvenes en ver contenidos de televisión ha ido en aumento en los últimos años.

Por igual se resaltó la sinergia con las redes sociales, plataformas como Youtube y otras que sirven de aliados y sirven para captar más audiencia.