El Gobierno se propone construir tres presas en el este dominicano

0
52

Santo Domingo, RD.- El Gobierno se plantea la construcción de tres presas en el este del país para solucionar la falta de agua potable en esa región, afirmó este viernes un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua.

La primera sería en el río Soco, para abastecer del líquido a El Seibo, Hato Mayor y San Pedro Macorís; la segunda en  Chavón, La Romana, y por último en Sanate, para llevar agua al municipio de Higüey, principalmente.

HAY PROBLEMAS DE ALMACENAMIENTO

La institución destacó, por otra parte, que en el país registra un promedio anual de 1,500 milímetros de lluvias, pero tiene que superar los problemas con su almacenamiento.

«Nosotros no tenemos la suficiente capacidad de almacenamiento de esas aguas y por eso cuando llueve, cuando tenemos el bosque desforestado, entonces se causan las inundaciones», precisó el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo.

El funcionario recordó que es un mito la idea de que el ser humano cuenta con agua abundante, pues a pesar de que existe un ciclo hidrológico, los problemas de contaminación y del cambio climático vuelven escaso el recurso en muchas poblaciones.

«Si bien es cierto que el 71 % del planeta está cubierto de agua, el 97 % de esa agua se encuentra en los océanos y mares, o sea es salada, no es apta ni para la agricultura ni para el consumo. Y del 3 % que queda, de ese porcentaje, el 2.7 % está en los casquetes polares y la otra parte demasiado profunda en el suelo como para ser bombeada: o sea que el agua que nos queda es apenas un 0.3 % de toda el agua que existe en el planeta», advirtió.