Primera reunión entre Caricom y el Consejo de Transición de Haití

0
63

Por primera vez desde su nombramiento, los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición se reunieron el viernes 22 de marzo con funcionarios de Caricom.

Durante esta reunión virtual, Caricom pidió a los miembros del Consejo acordar entre ellos los principios básicos de funcionamiento del Consejo.

¿Son los siete miembros regulares o los nueve miembros del Consejo? Pedimos un aplazamiento de la reunión para poder discutir entre nosotros”, informó a Nouvelliste un miembro del Consejo Presidencial.

Sin la presencia de los actores políticos y de la sociedad civil que los nombraron, los nueve miembros del Consejo Presidencial se reúnen este sábado para discutir puntos como el derecho de voto dentro del Consejo, los mecanismos para designar al presidente del Consejo y los mecanismos para para elegir un Primer Ministro.

“Corresponde a los miembros del Consejo Presidencial decidir si vamos a tener siete o nueve votantes dentro del Consejo. Caricom, como mediador, no puede decidir cómo operamos por nosotros”, dijo al periódico otro miembro del Consejo Presidencial.

ADVIERTEN ARIEL HENRY NO TIENE VOZ NI VOTO EN CONSEJO

«La mayoría de los miembros del Consejo Presidencial han dejado claro a Caricom que no aceptamos que nuestra nominación pase por el ex Primer Ministro Ariel Henry«, dijo otro miembro del Consejo al periódico haitiano Le Nouvelliste.

Según este miembro del Consejo, su entrada en funciones debe pasar por la firma de un acuerdo político entre todos los actores involucrados en el establecimiento del Consejo Presidencial. “Luego, el primer ministro Michel Patrick Boisvert tomará nota de este acuerdo y lo publicará en el periódico Le Moniteur”, afirma nuestro contacto.

Un miembro del Consejo Presidencial ya indicó a Nouvelliste que el Consejo no puede abordar la cuestión de la elección de un Primer Ministro antes de su toma de posesión oficial en su cargo. “Ni siquiera somos todavía un Consejo. Esta discusión debería venir después de nuestra instalación”, dijo.