España es culpable de que en la isla española hayan dos nacionalidades

0
87

Por Roberto Veras

SANTO DOMINGO, RD.- En la historia de la isla Hispaniola, se encuentra una cicatriz profunda dejada por las decisiones coloniales de potencias europeas como España y Francia.

España, en su afán de expansión y dominio en el Nuevo Mundo, mostró poco interés en la parte occidental de la isla, con su terreno montañoso y su reputación como refugio de buscadores de fortuna y filibusteros. Esta falta de atención y compromiso contribuyó a la fragmentación y a la eventual división de la isla.

Es cierto que España cedió la parte occidental de la isla a Francia mediante tratados coloniales. Sin embargo, lo que es crucial destacar es que esta parte de la isla, que luego se convertiría en Haití, fue la joya de la corona para los franceses durante la época colonial.

Sus ricos recursos naturales, particularmente la producción de azúcar, café y otros productos agrícolas, la convirtieron en una posesión valiosa para Francia. La negligencia de España y la posterior explotación por parte de Francia sentaron las bases para la disparidad económica y social que aún afecta a la isla Hispaniola hoy en día.

La división entre la República Dominicana y Haití es una cicatriz que refleja la injusticia histórica y la desigualdad persistente. España, junto con otras potencias coloniales, tiene una responsabilidad innegable en la configuración del destino de la isla Hispaniola.

Su falta de visión y su búsqueda egoísta de riquezas contribuyeron a sembrar las semillas de la discordia y la desigualdad que continúan afectando a la región en la actualidad. Es crucial reconocer esta verdad incómoda para avanzar hacia un futuro de justicia y equidad en la isla y en el mundo en general.