SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Además de que el 2012 trajo la instalación de un nuevo Gobierno, dejó salir la creatividad de la población que se unió a la diversidad de protestas que se escenificaron año. Desde campamentos contra explotación de Loma Miranda hasta el encendido de un arbolito contra la corrupción y la impunidad, fueron algunos de los recursos utilizados por los dominicanos para protestar.
Loma Miranda.
Una de las protestas más arduas fue la escenificada por la no explotación de la Loma Miranda. Esta causa unió a decenas de jóvenes que decidieron acampar en el lugar en rechazo de la extracción de sus recursos naturales, por considerar que la acción provocaría un deterioro en las fuentes acuíferas de la zona.
Reforma Fiscal.
Otra protesta que logró a participación activa de los ciudadanos fue la ocurrida contra la Reforma Fiscal, debido a que luego de que la información fuera ofrecida por el Gobierno, organizaciones populares, en su mayoría juveniles, se organizaron para manifestarse en contra de la propuesta, sometida ante el Congreso Nacional por el presidente de la República, Danilo Medina.
En ese sentido, lo interesante de estas manifestaciones sociales contra la imposición de la carga impositiva, es la forma utilizada por estas organizaciones. En una de estas se realizó un novenario, justo a los nueve días de la aprobación de la pieza.
Desde marchas hacia el Palacio Nacional hasta el encendido de velas, fueron algunas de las manifestaciones realizadas contra la propuesta del Gobierno. También es destacable la realización de un día de luto por esta causa.
Combate a la corrupción y la impunidad.
También lograron concitar mucha participación las protestas contra la impunidad y la corrupción administrativa.
En este caso, se hicieron vigilias, concentraciones frente al parque Independencia, tres jóvenes vinieron a pie desde Moca en peregrinación, se realizó el encendido de un arbolito adornado con las fotos de los funcionarios señalados como corruptos y se hizo una subasta pública de los apartamentos de la Torre del Progreso, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, por darse a conocer la información de que la entrega de esas viviendas se hizo de manera “clientelista”.
En adición a estas actividades, se hicieron también juicios populares, donde se realizaban audiencias y se dictaba sentencia en contra del expresidente de la República, Leonel Fernández y los funcionarios de su gobierno.
Demanda del 4% para la educación.
Esta se convirtió en la protesta mejor respondida porque de todas las realizadas, es la única que logró su propósito. Se caracterizó por el uso del amarillo.
En este caso se hicieron marchas, concentraciones y paradas simultáneas en distintos puntos del país.