RD fue tercer receptor de remesas en América Latina y el Caribe 2022

0
68

POR JHONNY TRINIDAD

SANTO DOMINGO. RD.- República Dominicana ocupó el tercer puesto entre los principales países receptores de remesas en 2022 en América Latina y el Caribe.

El país solo fue superado por Guatemala y México, según el último reporte del Banco Mundial sobre la conectividad digital y su impacto en la inclusión y el desarrollo de las sociedades.

En 2022, América Latina y el Caribe recibió 146,000 millones de dólares en remesas, fenómeno causado por la recuperación del empleo extranjero en Estados Unidos a partir de enero de 2020, uno de los factores para este repunte en los últimos dos años.

En ese período, la región se convirtió en uno de los principales receptores de estos flujos a nivel mundial y solo fue superada por Asia Meridional entre los mercados emergentes, según resaltó el informe.

América Latina y el Caribe también se convirtió en la región donde el flujo de remesas creció más rápidamente en los últimos 10 años, convirtiéndolas en un recurso financiero clave para sus países.

México recibió 61,100 millones de dólares (41.9 %), Guatemala 18,100 millones (12.4 %) y República Dominicana 10,300 millones (7 %), lo que representó el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A pesar del crecimiento y la importancia de las remesas en la región, el Banco Mundial señala su preocupación por el porcentaje que representa el rubro dentro del PIB de los países receptores, cuya mediana es de 19.1 % en América Central y 6.4 % en el Caribe.

En República Dominicana las remesas representan el 40 % de los ingresos en los hogares empobrecidos.

De acuerdo con el Banco Mundial, el porcentaje que representan las remesas en muchos países, como Honduras (26.8), El Salvador (23.7), Haití (22.4) Jamaica (21.6), Nicaragua (20.6) y Guatemala (19.1) supera el 10 por ciento de su país, lo que plantea interrogantes respecto a la competitividad de otros sectores.

En el caso de México, el mayor receptor de remesas, el rubro representa un 4.3 por ciento de su ingreso nacional.